FALTA DE CONTENEDORES EN CHINA, DISPARA PRECIOS, RETRASO EN ENVIOS Y PROVOCARA ESCASEZ DE MERCANCIA

La situación que se vive desde hace varios meses en el mundo por la escasez de contenedores y que en estos últimos días se ha estado agravando, generando un fuerte impacto en el comercio internacional, empezando con la falta de contenedores lo que ha derivado en un considerable aumento de tarifas, incumplimientos de contratos por parte de las navieras, cancelando salidas arbitrariamente e imponiendo condiciones irracionales y tasas superiores a las acordadas. El precio del envío de un contenedor de 40 pies desde China a Europa es ahora el doble que hace un año, afectando de manera notable a las medianas empresas.

En su momento se reportó que el costo del flete en la ruta marítima Asia-México tuvo un alza histórica en diciembre de 2020 para alcanzar los 6,014 dólares en promedio por contenedor de 40 pies.

¿Por qué se generó esta escasez de contenedores?

Estas son las 3 principales razones generadoras de la situación en la que nos encontramos:

  1. Desde marzo del 2020 el mundo se vio obligado a confinarse por la propagación del COVID-19 lo que generó consecuencias como la reducción en la cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la reducción de barcos en las navieras.
  2. Sin embargo, China logró en muy poco tiempo que las fábricas retomarán sus actividades. Viendo que muchos países necesitaban implementos de seguridad para controlar la pandemia, los chinos se convirtieron en el principal proveedor de suministros médicos del mundo, exportando entre marzo y mayo de 2020 aproximadamente 70,600 millones de mascarillas médicas.

Fue así como la participación china incremento las exportaciones de productos tecnológicos y las largas vacaciones por el Día Nacional de la República Popular China en octubre, generaron que el gigante asiático incrementara notablemente sus exportaciones a una velocidad más alta que incluso la que se tenía antes de la pandemia.

“El problema de esto fue que la cadena logística del comercio internacional no estaba en capacidad para mantener ese ritmo que impuso China”, indicó FITAC.

 En países como Estados Unidos los contenedores se demoraban en evacuar debido a que había muy poca mano de obra. Tampoco había suficientes conductores para transportar los contenedores hacia el interior del país, generando más demora en el despacho de contenedores y un incremento en los costos. Esto se demuestra en el hecho de que antes de la pandemia un contenedor en Estados Unidos se demoraba aproximadamente 2 días en retornar al puerto luego de estar en el lugar de destino de la mercancía, ahora este proceso puede durar ¡Entre 1 y 2 semanas!

  1. La tercera razón por la que se generó una escasez de contenedores fue la reducción de barcos por parte de las navieras y la disminución en las exportaciones de Estados Unidos hacia China. Durante los primeros 9 meses del 2020 el tráfico de contenedores de Estados Unidos hacia China disminuyó un 14%, mientras que el tráfico de contenedores desde China a Estados Unidos aumentó un 12 por ciento.

Aunado a esta difícil situación, recientemente se incrementó el caos, debido a que el mes pasado las autoridades de la provincia de Guangdong, en el sur de China —donde se encuentran algunos de los puertos de contenedores más activos del mundo— cancelaron vuelos, bloquearon comunidades y suspendieron el comercio a lo largo de su costa para controlar un rápido aumento en los casos de covid-19.

Yantian, un puerto a unos 80 km al norte de Hong Kong, maneja mercancías que llenarían 36.000 contenedores de 6 metros todos los días. El puerto cerró durante casi una semana a fines del mes pasado. Si bien el puerto ha reabierto, opera por debajo de su capacidad, creando una gran acumulación de contenedores esperando para salir y barcos esperando para atracar, lo que provoca gran acumulación de mercancía, generando una interrupción adicional a la cadena de suministro global ya estresada.

Es por esto que les pedimos tomen en cuenta esta información y consideren la situación en caso de que tengan que realizar algún movimiento de este tipo.

Y como un tip extra, anticipen sus compras navideñas, ya que es  posible que no encontremos una gran variedad  en los estantes cuando compremos accesorios y  regalos de Navidad a final de año.🎁🎄.