RG Worldwide. 08 octubre 2021

En estadio estadio 'Ras Abu Aboud Stadium' en Qatar será desmontable y construido con contenedores marítimos para el mundial 2022.

Diseñado por el despacho de arquitectura español Fenwick Iribarren Architects el estadio Ras Abu Aboud, estará en la bahía de Doha y será construido utilizando contenedores marítimos y elementos modulares de acero, esto como referencia al puerto y la historia marítima de la ciudad.

El recinto del ofrecerá increíbles vistas de la histórica Corniche de Doha (un paseo marítimo de siete kilómetros de longitud) y del área oeste de la bahía, las zonas aledañas al estadio se convertirán en una deslumbrante urbanización para disfrute de la comunidad de la bahía occidental de Doha.

La construcción incluirá asientos removibles, puestos de comida, baños y otros elementos fundamentales del estadio, el proyecto está diseñado para que pueda volverse a montar en otro sitio o incluso convertirse en múltiples lugares más pequeños.

Su diseño modular requerirá menos uso de materiales, creará menos desperdicios y reducirá la huella de carbono del proceso de construcción.

Otra característica que le permitirá ser más sostenible es su ubicación frente al mar, ya que esto significa un sistema de enfriamiento natural utilizando la brisa marina.

Para su construcción serán necesarios alrededor de 1500 contenedores marítimos, Mark Fenwick, del estudio de arquitectura encargado del proyecto asegura que su coste es alrededor de la mitad del más barato de los otros levantados para el Mundial.

La estructura principal del estadio está formada por un marco de acero el cual se dividirá en secciones que permitirán utilizar los contenedores marítimos modificados como los bloques de construcción principales.

La mayoría de las funciones principales del estadio, incluidos los asientos, los baños y los puestos de comida para los espectadores, operarán dentro de los contenedores marítimos.

«Qatar lo puede vender, si quiere, pero su intención es ofrecerlo a países con menos recursos. Hemos hecho un manual, como si fuera un librito de Ikea, en el que damos otras 10 posibilidades de instalaciones que se pueden montar con las mismas piezas del estadio, como gradas para otras competiciones o un pabellón de tenis», explican Iribarren y Fenwick

 

Una obra de esta envergadura y en terrenos un tanto hostiles hablando de las condiciones climáticas y por qué son países con diversos conflictos internacionales, implica varios principales retos laborales y de insumos entre los principales destacan bloqueos y denuncias por las condiciones de los trabajadores que están realizando las obras.

El bloqueo que desde junio de 2017 mantienen Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto sobre el régimen que dirige el emir Tamim bin Hamad al Zani sí ha afectado al Mundial en cuanto que ha perdido la opción de usar el puerto de Dubai para recibir mercancías, lo cual ha provocado que la organización pase a utilizar el de Muscat (Omán) para llevar los materiales a Doha.

Respecto a las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos sobre la situación de los trabajadores en Catar, Iribarren reconoce que esta problemática ha “mejorado bastante” y que el gobierno del emirato tiene “una alta preocupación” por este asunto.

Sin duda el mundial de Qatar 2022 traerá consigo avances arquitectónicos muy innovadores que podrán ser replicados en sedes futuras, que por cierto después de Qatar será en Canada-Mexico-USA, esperemos a ver como nos sorprenden estas nuevas sedes

Fuente: Obras y  FIFA

También te puede interesar:

Copyright 2020 © RG Worldwide. Todos los derechos reservados. Página diseñada y desarrollada por Brainer Social.