RG Worldwide. 21 octubre 2021

Racionamiento de energía en China: Factor que se suma a la crisis de las cadenas de suministro

 

Como ya es de nuestro conocimiento actualmente se está viviendo una crisis con la poca disponibilidad que hay de contenedores marítimos en China, lo cual ha desencadenado caos en las cadenas de suministros a nivel global, además de elevar los costos de los servicios e increíbles retrasos en arribos.

Ahora, la situación se complica aún más, por el racionamiento de energía que se ha implementado en algunas provincias de China.

«No hay forma de evitar estas reglas. Digamos que compras un generador; los reguladores pueden verificar fácilmente tu medidor de gas o agua para ver cuántos recursos estás consumiendo” -dice Zhou directora de ventas.

Y por si fuera poco, con la cercanía del invierno, surgirán más problemas, ya que aproximadamente el 80% de la calefacción en China es de carbón. Convencer a las plantas de energía para que operen en números rojos podría ser un desafío.

Los analistas energéticos y económicos de todo el mundo ahora están observando cómo Beijing planea abordar la escasez, causada por el aumento de la demanda, los precios más altos del carbón y los objetivos climáticos del presidente Xi Jinping.

¿Cuáles son las razones de la crisis energética?

1.  La demanda de energía está aumentando.

China ha experimentado una fuerte recuperación de las exportaciones, intensificada por los pedidos estacionales para Navidad, lo que ha llevado a las fábricas a ampliar sus horas de trabajo y aumentar el consumo de energía. El clima cálido de este verano también impulsó el uso de energía residencial, especialmente en la provincia costera de Guangdong.

 “La pandemia ha llevado a China a convertirse nuevamente en la fábrica del mundo. Por tanto, aunque las centrales eléctricas tradicionales funcionan a plena capacidad, no se puede satisfacer la demanda de electricidad” escribió Xia Chun, director gerente y economista de NoahHoldings International.

 

 

 

2. Altos precios del carbón.

Las restricciones de China a la minería del carbón por razones ambientales y de seguridad, así como las fuertes lluvias en Indonesia, interrumpieron la producción de carbón y elevaron su precio.

Dado el estricto control de China sobre los precios de la electricidad, para muchas centrales eléctricas los altos precios del carbón significan que su operación no es rentable o incluso genera pérdidas. En octubre pasado, China decidió dejar de importar carbón de Australia por disputas políticas. Aunque China logró compensar parte del vacío creado por su boicot al importar de países como Estados Unidos, tiene que pagar precios más altos debido a la mayor distancia de transporte. Hasta agosto de este año, China importó un 10% menos de carbón que el año pasado.

3. Medidas para reducir el cambio climático

En un país donde los funcionarios locales se miden por su capacidad para cumplir con los objetivos estatales, no se puede ignorar la presión de Beijing para que las provincias cumplan con los objetivos energéticos.

En agosto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, que establece el consumo de energía y los objetivos económicos, en un movimiento poco común nombró y avergonzó a nueve provincias por no cumplir con sus objetivos de reducción de la intensidad energética, lo que llevó a las provincias y otras regiones a luchar para poner freno al uso de la energía. Es probable que dicha presión se vuelva más significativa con el tiempo.

Fuentes: Forbes – Quartz

También te puede interesar:

Copyright 2020 © RG Worldwide. Todos los derechos reservados. Página diseñada y desarrollada por Brainer Social.