RG Worldwide. 04 Enero 2021

Los 10 principales cambios en Comercio Exterior y Aduanas del 2020

Para México el 2020 fue particularmente un año de múltiples cambios en comercio exterior y aduanas, por lo que te enlistamos 10 de la principales modificaciones en materia de Comercio Exterior y Aduanas, para que estén muy presentes, claro sin restarle importancia a las no mencionadas.

 

  • 23 MARZO 2020
Se reconoció la pandemia causada por el Covid-19, lo que dio lugar a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición vespertina, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
  • 26 MARZO 2020   

Se publicó en el DOF  el Acuerdo por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, acuerdo que entró en vigor el mismo día de su publicación.

También se suspendieron todos los términos en los procedimientos y recursos que se estaban sustanciando conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La suspensión, se dispuso, sería durante la vigencia del Acuerdo. Además con el objetivo de mantener el distanciamiento por motivos de la propia pandemia se suspendió la recepción física de documentación.

  • 29 JUNIO 2020

Se publicó en el DOF el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 01 de julio de 2020. Recordaremos que el T-MEC sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde el 01 de enero de 1994.

Este nuevo tratado incluyó innovaciones en:

  1. Industria automotriz
  2. Normas laborales
  3. Medicamentos
  4. Comercio digital
  5. Normas ambientales y anticorrupción entre otras.

Se modernizó en el esquema de certificación, eliminando el formato preestablecido cambiándolo por una auto-certificación debido a que no se requiere la intervención de alguna autoridad para emitirla. Cabe aclarar que este tratado internacional es de suma importancia para nuestro país, ya que los Estados Unidos de América es nuestro primer socio comercial; además representó una modernización muy importante para el intercambio entre los tres países Parte.

  • 01 JULIO 2020  

– Se publicó en el DOF el Decreto que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la entrada en vigor de este Decreto sería el 25 de septiembre de 2020.

Esta Ley tiene por objeto fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y y la calidad en la producción de bienes y servicios, fomentando así  el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público previstos en ese ordenamiento.

– De muy relevante importancia, el mismo 01 de julio de 2020, en la edición vespertina del DOF Se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

La entrada en vigor de la nueva LIGIE sería el 28 de diciembre de 2020, con esto México estaría implementando la Sexta enmienda del Sistema Armonizado de la OMA, misma que a nivel mundial entró en vigor desde el 01 de enero de 2017.

Lo que dio lugar al establecimiento de los números de identificación comercial (NICO), en los que se clasifican las mercancías en función de las fracciones arancelarias.

  • 28 AGOSTO 2020

-Se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial, en adecuación a lo previsto por la Regla 10ª de las Complementarias.

-En ese mismo DOF, en su edición vespertina, fue publicado el Acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero, mismo que tiene por objeto establecer un esquema de permiso automático previo de exportación para algunas mercancías específicas de acero con la finalidad de evitar que la exportación de acero diferente al mexicano se haga pasar como nacional.

  • 01 OCTUBRE 2020

Se publicó en el DOF el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, su entrada en vigor fue ese mismo día. Uno de los mayores impactos fue la derogación de las fracciones VII, VIII y XV del numeral 10. Esto significó la eliminación del beneficio que eximía a los importadores de demostrar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s). Cabe mencionar que Secretaría de Economía a partir de esta modificación ha emitido una serie de criterios respecto a casos en que no se está obligado al cumplimiento de las NOM´s, entre ellos, los de mercancías no destinadas al consumidor final o las que se utilizan en procesos productivos.

  • 17 NOVIEMBRE 2020

Se publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación, recordando que esta publicación se esperaba desde que se dio a conocer la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, conforme a lo dispuesto por Acuerdo publicado el 28 de agosto de 2020, por el que se estableció la metodología para la creación y modificación de los NICO´s.

  • 18 NOVIEMBRE 2020     

Con un día de diferencia, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020, por supuesto con la correlación necesaria para poder llevar a cabo la mecánica para identificar la nueva fracción arancelaria y NICO aplicable.                                                                                         

Fuente: Revista ADUANAS

También te puede interesar:

Copyright 2020 © RG Worldwide. Todos los derechos reservados. Página diseñada y desarrollada por Brainer Social.